Sunday, 17 March 2019
Monday, 11 March 2019
DENSITY
¿Por qué flotamos en el agua?
Experimento 1: Peso y densidad
Coge un vaso con agua e introduce en él distintos objetos o materiales. Por ejemplo: una piedra, una moneda, un corcho o un tapón de plástico. Como verás unos flotan y otros no. ¿Por qué? a tienes la respuesta, lo vimos antes:Flotan los materiales que tienen menor densidad que el agua (como el corcho o el plástico) y se hunden los de mayor densidad, que también son los más pesados ( piedra, moneda).
Aquí tienes una tabla de densidades de distintas materias.
El agua tiene valor 1. Todos las sustancias con valores superiores son más densas que el agua. Y las que están por debajo de uno (en la tabla por 0 seguido de una coma) son las materias menos densas que el agua. Entre ellas se encuentran algunos líquidos y todos los gases.
¿Por qué flotamos en el agua si somos pesados? Sí, en realidad, en general, los “materiales” que forman nuestro cuerpo (huesos, sangre, músculos, vísceras) pesan un poco más que el agua, por lo que lógicamente deberíamos hundirnos, pero ¿entonces por qué flotamos? Ya te di una pista antes en el apartado anterior, donde hicimos una llamada de
Aunque el cuerpo pese, guardamos mucho aire dentro de nuestros pulmones, y ese aire es tan ligero (mil veces menos denso del agua) que sumado al peso del cuerpo hace que nuestra densidad sea inferior a la del agua, y por eso flotamos.
Es parecido a lo que sucede cuando nos ponemos un flotador: en el volumen que forma el conjunto de tu cuerpo con el flotador hemos introducido aire (porque el flotador está lleno de aire, ya sabes) y por eso cuando nos lo ponemos somos todavía más ligeros que el agua
Experimento 2: Densidad del cuerpo humano en el agua.
El siguiente experimento debes hacerlo en compañía de un adulto.El próximo día que vayas a la piscina prueba a flotar boca arriba (lo que se suele llamar “hacer el muerto”). Cuando hayas conseguido flotar espira todo el aire que tengas en los pulmones, expulsa todo el que puedas y observa qué sucede.
En ese momento recuerda que si quitamos el aire aumentará la densidad de tu cuerpo. No te voy a dar la solución, tienes que experimentarlo por ti misma o por ti mismo.
Podemos cambiar la densidad del agua.
¿Sabes cómo se hace el chocolate a la taza que tomamos cuando vamos a una cafetería?Seguro que alguna vez has tomado chocolate con churros. Hay personas a quienes les gusta muy líquido y quienes lo prefieren tan denso que metes el churro y se queda ahí clavado sin hundirse. Eso es porque para hacer esa bebida el chocolate se disuelve en leche y cuanta más cantidad de chocolate se eche a la mezcla menos líquido quedará.
Pues lo mismo sucede con el agua. Si añadimos una sustancia que se disuelva en agua, como la sal, sus partículas (llamadas moléculas) se suman con las del agua y la mezcla resultante es más densa entonces.
Esa es la razón por la que nos cuesta menos nadar y flotar en el mar que en una piscina: porque el agua salada tiene mayor densidad que el agua dulce (aunque a simple vista no se aprecie).
Experimento 3: Densidad de distintos materiales en agua.
Este es un experimento sobre densidad muy fácil. Necesitarás dos vasos de agua. En uno de ello echa varias cucharadas de sal y revuelve bien hasta que se disuelva.
Después introduce un huevo en cada uno de los vasos. Podrás comprobar que el huevo flota en el vaso de agua salada y en el otro se hunde debido a que el agua con sal tiene mayor densidad que el huevo, pero el agua dulce no.
Experimento 4: Agua de colores.
Este es un experimento chulísimo que puedes hacer en casa. Con él podrás comprobar que las disoluciones más concentradas presentan mayor densidad.Se trata de disolver azúcar en distinta cantidad en tres vasos de agua coloreada y verás qué pasa al unir su contenido en otro recipiente.
A continuación te dejo este vídeo alucinante para que veas cómo se hace paso a paso.
¿Es lo mismo denso que espeso?
¿Tú que crees? Pues aunque parezca lo mismo, no lo es.Como vimos en los ejemplos del principio el hierro es un material muy denso, en cambio, no podríamos decir que es “espeso”. En ese caso se ve con mucha claridad, pero en ocasiones surgen dudas con algunas sustancias, por lo que debemos recurrir a la ciencia.
Experimentos de densidad con agua y aceite
Una de esas sustancias que a mí me hacía dudar es el aceite. ¿Es más denso el aceite o el agua?Te propongo tres sencillos experimentos de física para que lo pruebes por ti misma o por ti mismo.
Experimento 5: Densidad del agua y el aceite.
¿Has oído alguna vez que intentar juntar a dos personas que se llevan mal es como tratar de mezclar el agua y el aceite? Pues de eso va este sencillo experimento.En un vaso con agua vierte medio vaso de aceite. El más denso de los dos líquidos quedará debajo y el otro flotará sobre él. Comprueba si el resultado es el que tú pensabas. (Confieso que yo me equivoqué la primera vez).
Experimento 6: Comparación de densidades.
Prepara dos vasos, en uno pon agua y en el otro aceite. El líquido debe ocupar algo más de la mitad del vaso. Y vamos a echar un trocito de corteza de limón en cada uno de ellos. Verás en cuál de los dos se hunde la corteza y en cuál flota, por que el líquido de ese vaso tiene mayor densidad.Experimento 7: Peso del agua y el aceite.
Dijimos que una bolsa de bolas de hierro pesa más que esa misma bolsa llena de paja debido a que el hierro es más denso, ¿te acuerdas? Es lo mismo que decir que los materiales con mayor densidad pesan más.¡Vamos a comprobarlo!
Este sí que es un experimento facilísimo. Solo necesitas una báscula de cocina, una botella de un litro de aceite y otra botella de un litro agua (las dos de plástico). Pésalas y comprueba si pesan lo mismo. Si no es así, recuerda que la sustancia que más pese es la más densa.
La densidad del cuerpo humano
Ahora, para finalizar, una curiosidad sobre la densidad del cuerpo humano.Dos personas pesan lo mismo: 80kg. Una de ellas es delgada y muy musculosa y la otra, en cambio, es gordita. ¿Cuál de las dos flotará mejor en el agua?
Si has respondido que la gordita has acertado. ¿Por qué? Porque la grasa pesa menos que el músculo. Por eso una persona delgada y musculosa necesitará más energía para avanzar ene el agua que una más gruesa.
webgrafía: extraído de la web https://cuentitisaguda.com/explicar-la-densidad-a-ninos-con-experimentos-sencillos/
Sunday, 10 March 2019
Subscribe to:
Posts (Atom)